25 abr 2017

Debian en Macbook Alu del 2008

¡Hola!

En el episodio de hoy voy a explicar lo que me ha sucedido en la debianización de un Mac.

Tengo un macbook aluminio finales del 2008, lo tenía con la última versión de MacOS hasta la aparición de Sierra, la última versión del sistema operativo de la marca de la manzana masticada. El caso es que el sr Apple ha decidido que soy un rácano y que debo comprarme un equipo nuevo para dis-fruta-r de tan magnífico sistema operativo y no permite instalarlo de forma oficial.

Bicheando por internet encontré y seguí una guía para instalar de forma extraoficial dicha versión del sistema operativo que en mi modelo concreto funcionaba.

Instalé rFind http://www.rodsbooks.com/refind/ para poder instalar debian, cosa que hice, pero tras intalar varios sabores de Debian y trás una última instalación de Linux Mint, y realmente sin saber qué es lo que sucedió exactamente (importante documentar lo que se hace para poder saber como reaccionar ante los problemas que vayan surgiendo) me quedé sin la posibilidad de arrancar desde el pendrive para probar otras distribuciones (a la vejez distrohooping).

El caso es que mi intención era tener instalada dos o tres distribuciones completas y seleccionarla al arrancar, pero los problemas con la gestión del arranque me han hecho desistir y me conformaré con tener Debian en exclusiva y como entorno gráfico kde.

En uno de los muchos intentos fallidos iniciales, parecía ser que rFind tenía ciertos problemas con Sierra, por lo que decidí volver a una versión anterior de MacOS y reinstalé Yosemite desde cero y eliminando todo el contenido del disco duro. Lo hice siguiendo la siguiente guía: https://www.applesfera.com/os-x/como-realizar-una-instalacion-limpia-de-os-x-el-capitan (cambiando simplemente los parámetros que necesitemos como en mi caso, ya que decidí instalar Yosemite).  Durante el proceso de instalación accedí a  a herramienta de administración de discos e hice dos particiones para dejar una para la instalación de Debian.

El proceso es relativamente sencillo, no debería haber problemas, una vez reinstalado el sistema limpito, hay que descargar rEfind (http://sourceforge.net/projects/refind/files/0.10.7/refind-bin-0.10.7.zip/download) abres la carpeta y doble click en rEFInd-install.

Ya nos aparece al arrancar el mac el menú inicial de rEFInd y lo que hice es preparar un pendrive con Debian Stretch kde, y al iniciar arrancar desde el pendrive.

El proceso de instalación es ya el de una debian normal, no reconoce la tarjeta wifi por ser los drivers privativos, te indica si quieres cargar desde un medio externo esos drivers, pero la primera instalación la he hecho por cable, posteriormente le añadiré los respositorios non-free para la instalación.

El tema del particionado es uno de los problemáticos, he hecho, deshecho, probado multitud de combinaciones (documentad, malditos, documentad) y lo único que he sacado en claro es que el reconocimiento del espacio disponible en disco, el tema de las particiones y como gestionarlas teniendo mac y rEFIm, hace que haya algunos problemas como la generacion de mini particiones de unos pocos k , diferencias entre el espacio disponible y el espacio que reservé para la partición... Aún así, seleccionando el método manual para las particiones e indicando que quiero instalar debian en el espacio reservado no hay problemas. En este punto hay que tener claro cómo seleccionar el punto de montaje, decir que sistema de ficheros queremos...fácil cuando ya se ha hecho al menos un par de veces.

Instalando grub ya finalizando en /dev/sda (mi caso) se termina el proceso. Creo recordar que en una de las múltiples pruebas, no instalé grub, y rEFInd fué capaz de arrancar Debian, pero como no se si he mencionado la importancia de la documentación, y yo no lo hice... pues eso.

Reiniciando y selecionando en rEFInd el pingüino (GNU)... voila! ya tenemos nuestra Debian con kde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario