9 jul 2012

Crear .iso a partir de dvd con Brasero


¡Hola de nuevo!

   Hoy vamos a explicar cómo, a partir de un dvd, crear ficheros .iso. Un fichero con extensión .iso es un fichero de imagen. Esto es un fichero a partir del cual y con un programa específico para ello, podemos grabarlo en un cd o dvd.

   Un detalle a tener en cuenta es la diferencia que hay entre grabar un dvd como "archivo de imagen" a guardarlo como "datos". Si un fichero .iso lo guardamos como "datos", en el dvd resultante tendremos ese mismo fichero .iso guardado en el dvd. En cambio si utilizamos la opción "imagen de disco", el dvd obtenido tendrá un contenido distinto a ese fichero .iso, dependiendo de qué estemos grabando podremos tener una copia de seguridad del dvd del que se extrajo la imagen.

   En más de una ocasión y para aquellos que tienen menos conocimientos, el error de porqué no funciona el dvd es por este motivo. Una vez que tenemos el fichero .iso, a la hora de grabarlo para poder usarlo deberemos utilizar la opción "imagen de disco" (o similar) en vez de "grabar datos en disco" (o algo parecido dependiendo del programa que usemos.

  Como se que hay mucho usuario suelto por ahí de Nero, mencionaré que éste tiene un formato de imagen propio para cd y dvd con la extensión .nrg.

  Después de esta introducción aclararé que lo que pretendemos hacer es lo contrario de lo que hemos estado hablando, lo que tenemos es un dvd funcional (es un juego de ps2 no original) y queremos extraer la imagen para obtener el fichero .iso). Como utilizo debian con gnome, utilizaré brasero como programa de grabación.

   En principio brasero no parece permitir esta acción, para solucionarlo deberemos instalar el paquete brasero-cdrkit podemos hacerlo directamente desde consola con

#aptitude install brasero-cdrkit

o podemos instalarlo con synaptic accediendo mediante Sistema-->Administración-->Gestor de paquetes Synaptic una vez abierto buscamos el paquete brasero-cdrkit y lo instalamos.
   Una vez instalado podremos grabar la imagen a partir del dvd usando la opción "Copia de disco":

En el paso siguiente en la opción "Seleccionar un disco en el que grabar"
elegiremos la opción Archivo de imagen.

Pinchando en el botón propiedades podremos elegir tanto la ruta donde guardaremos el fichero como el nombre que le queramos poner.
  Et voila! Una vez finalizado el proceso ya tendremos nuestro fichero listo.

4 comentarios:

  1. Maravilloso Post
    Gracias por Compartir, como todo lo libre.
    Se le Aprecia Hno.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto!
    Casi 7 años después este post me ayudó... Xp
    Me peleaba con brasero siempre, pero mi error era no haber instalado el paquete que faltaba. 🦁

    ResponderEliminar
  3. Ha sido de mucha ayuda. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar