18 abr. 2017

Primeros pasos con Raspbian.

¡Hola!

ACTUALIZACION: EJECUTANDO #raspi-config ACCEDEMOS A UNA VENTANA DE CONFIGURACIÓN QUE NOS PUEDE RESULTAR MÁS CÓMODO.

Ya tenemos nuesta raspberry pi encendida y nos hemos logeado. Ya tenemos nuesto equipo funcionando conectado al monitor. La instalación realizada ha sido la básica, así que estamos sin entorno gráfico y en este caso no lo vamos a instalar ya que no nos va a ser necesario.

Lo primero que vamos a hacer es cambiar la contraseña de root. Por defecto si escribimos

$ sudo su

accedemos como administrador (usuario root) sin más. Esto en términos de seguridad es bastante cuestionable por decirlo suavemente, así que estableceremos la contraseña de root con:

# passwd

Nos pedirá introducir la contraseña dos veces, a tener en cuenta que no veremos lo que estamos introduciendo, ni siquiera vemos si estamos escribiendo o no. Una vez introducida por duplicado nos dará el mensaje de confirmación (o de error si nos hemos equivocado)

Pero aún tenemos el boquete de seguridad de ese usuario por defecto con contraseña por defecto, en nuestro caso no vamos a cambiarle la contraseña, porque vamos a crear un usuario nuevo y al pobre usuario pi lo vamos a mandar a la venta del usuariopordefecto, es decir lo vamos a eliminar.

Siendo usuario root añadiremos al nuevo usuario con

#adduser nombredeusuario

Nos pedirá la contraseña por duplicado y una serie de datos que podemos dejar en blanco presionando "enter" hasta que nos deje de preguntar cosas.

Una vez creado cerramos sesión con pi y entramos con nuestro nuevo usuario. Este nuevo usuario no tiene la posibilidad de actuar como root mediante sudo. Personalmente es una cosa que no me preocupa, de hecho lo prefiero, aunque para otros pueda resultar incómodo para mí no lo es. Así que para acceder como root teclearemos:

$ su

Nos pedirá la contraseña que ahora es la que definimos en uno de los pasos anteriores y procederemos a mandar a la venta aquella que dijimos al usuario pi:

# deluser pi --remove-all-files

Con el añadido --remove-all-files eliminamos su /home y así parecerá que nunca ha estado por aquí. Démosle las gracias por los servicios prestados mientras presionamos enter.

Nuestra configuración de teclado está en inglés, vamos a cambiarla para que las tildes y los simbolitos estén en su lugar correspondiente.

Ahora vamos a conectar nuestra raspberry a nuestra red inalámbrica, para ello seguiremos las instrucciones de: https://www.raspberrypi.org/documentation/configuration/wireless/wireless-cli.md

#wpa_passphrase "nombrered" "contraseñared" >> /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf

Con esto añadimos al fichero de configuración nuestra clave de forma ofuscada, deberemos eliminar la referencia comentada con "#" ya que es nuestra contraseña en claro. Ahora haremos:

#sudo wpa_cli reconfigure

Y comprobamos que nos hemos conectado, que mejor manera de hacerlo que con:

#aptitude update && aptitude upgrade

Una vez comprobado que todo funciona vamos a configurar el teclado en español, quizás debería haber realizado esta paso en primer lugar, porque ahora no sería capaz de decir si es necesario haber actualizado o disponer de internet para poder realizar lo siguiente:

#dpkg-reconfigure locales

Nos aparece una ventana donde seleccionaremos es_ES.UTF-8 y en la siguiente ventana seleccionaremos es_ES.UTF-8 por defecto.

Con el siguiente comando seleccionaremos la configuracion del teclado para que coincida con las locales previamente configuradas:

#dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Y con el siguiente seleccionaremos el huso horario que queramos.

#dpkg-reconfigure tzdata

Por último vamos a activar el servidor ssh, al no estar activo se puede llegar a pensar que no está instalado, pero la imagen descargada (a día de hoy y en mi caso) si lo está. En caso de que no estuviere instalada aptitude install ssh y listo.

En el siguiente enlace: https://www.raspberrypi.org/documentation/remote-access/ssh/ tenemos las instrucciones para moficar algunos parámetros de forma sencilla. Ejecutamos

raspi-config

Y nos aparece una ventana para configurar distintas opciones, es lo que pasa cuando no se lee la documentación primero, que igual hubieramos ahorrado algo de tiempo. Pero bueno, ha sido divertido tambien.
Desde esa ventana seleccionamos la opción 5 Interfacing Options-->P2 Enable/Disable remote command line access to your Pi using SSH.

¡Listo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario