18 abr 2017

Instalación de Raspbian.

¡Hola!

En el episodio de hoy vamos a instalar Raspbian en una Raspberry pi 3. No entraremos a explicar lo que es una raspberry (https://www.raspberrypi.org/) ni lo que es Raspbian (https://www.raspbian.org/), vamos a centrarnos en la instalación.

Vamos a realizar una instalación mínima, así que para ello vamos a dirigirnos a https://www.raspberrypi.org/downloads/raspbian/ y vamos a descargar la "Raspbian Jessie Lite".

La descarga consiste en un fichero .zip, que una vez descomprimido se convierte en un fichero .img, que es el que deberemos utilizar para grabarlo en nuestra tarjeta microsd.

Para ello usaremos el comando dd, que lo que hace es copiar bit a bit aquello que le indiquemos en el fichero de entrada en el lugar que le indiquemos como fichero de salida, y teniendo en cuenta que nuestro sistema GNU considera a los dispositivos como ficheros, podemos copiar bit a bit una imagen de disco a un pendrive o microsd por ejemplo.

El caso es que lo primero que debemos hacer es asegurarnos, repito, asegurarnos, muy importante, asegurarnos de cual va a ser el destino de la imagen. Esto es importante ya que si la imagen la destinamos a nuestro sistema operativo principal, sustituiremos nuestro S.O. por la nueva imagen, o si lo destinamos a alguna unidad donde tengamos almacenados datos, los perderemos.

Así que para identificar el destino vamos a usar:

#fdisk -l

en mi caso la unidad destino va a ser /dev/sdg. Prestad atención al detalle de que el destino debe ser la unidad sin ninguna cifra que defina una partición. En mi caso esa unidad dispones de dos particiones /dev/sdg1 y /dev/sdg2, nosotros debemos poner sdg sin más:


Así que lo que debemos hacer es:

root@Equipo:/home/user/Descargas# dd if=2017-04-10-raspbian-jessie-lite.img of=/dev/sdg

y cuando termine:

root@Equipo:/home/user/Descargas# sync

Una vez hecho esto insertamos la microsd en la raspberry y arrancamos.

Debemos saber que el usuario y la contraseña predeterminados son:

pi // rapsberry

Y ya tenemos nuestra raspberry funcionando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario