14 mar. 2017

¿Qué es un podcast?

¡Hola! ¿Quieres saber lo que es un podcast? Pues la respuesta en las siguientes líneas.

ADVERTENCIA: Las definiciones vertidas a continuación no tienen porqué coindicir con las definiciones de organismos oficiales.

Un podcast no es más que un fichero de audio. Esta definición se queda muy corta, ya que no abarca todo lo que realmente nos puede ofrecer este tipo de formato. Si tienes o has tenido algún transistor (palabra viejuna para decir aparato de radio), seguramente hayas escuchado o sigas escuchando programas de radio. Información, entretenimiento... seguramente tengas algún programa en algún horario favorito donde encontrar el acompañamiento de tu locutor o locutora favoritos para tener acceso a esa información y entretenimiento.

¿Imaginas tener disponible ese programa para poder escucharlo en el momento que desees, o escucharlo más tarde porque en el horario de emisión tienes otras tareas que te impiden oirlo en ese momento? Pues no imagines, lo tienes.

En la actualidad es raro que no tengas tu programa favorito disponible en internet para escucharlo on-line aunque no esté en directo en ese momento. De la misma manera, lo más probable es que lo tengas disponible para descargarlo o escucharlo directamente en tu dispositivo móvil (teléfono y/o/u celular o tablet).

Si tienes un dispositivo con android, la forma más cómoda de escucharlos es con una app tipo ivoox. Ivoox es una app que te permite buscar tu programa favorito de radio y poder escucharlo en el momento que te apetezca. Con dispositivos con IOS puedes usar la aplicación itunes para lo mismo.

Pero no es esto (que también) lo que este artículo pretende, sino ir un poquito más allá. Al igual que internet nos proporciona herramientas y acceso a la información publicada y nos proporciona acceso a publicar lo que queramos, también nos permite hacer lo mismo con este tipo de contenidos de audio. Un podcast se convierte así en algo similar a un blog pero en formato audio.

Podemos encontrar podcast personales o de asociaciones de cualquier temática imaginable, deportes, comics, juegos retro... ¿tienes algún hobbie? seguramente haya alguien que lo comparta y tenga algún podcast relacionado. En caso de que no exista ¿te animas a grabarlo tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario