22 mar 2012

Creación de base de datos postgres

¡Hola caracolces! En el capítulo de hoy vamos a crear una base de datos postgresql necesaria para que el proceso de instalación de drupal pueda ser llevado a buen puerto. Huelga decir que es necesario partir de la base de que tenemos instalado postgresql. En caso de no tenerlo realizaremos el procedimiento habitual de instalación en Debian:

#aptitude install postgresql-8.4

Una vez tenemos el servidor de base de datos es el momento de crear la base de datos propiamente dicha, vamos primero a crear el usuario que será propietario de esa base de datos y paso previo a este vamos a convertirnos en el usuario postgres:

#su postgres

ahora habrá desaparecido la almohadilla que nos indica que somos superusuario o root y se habrá convertido en el símbolo de dólar como usuario "normalillo" en el que nos hemos convertido. El usuario postgres no es un usuario al uso del sistema, es decir, no lo hemos creado con las herramientas habituales así que no dispone de /home ni tiene contraseña... lo que sí nos va a permitir es trabajar desde la línea de comandos para realizar por ejemplo lo que vamos a hacer a continuación, que es lo que mencioné más arriba (crear el usuario propietario de la base de datos):

$createuser drupuser

Nos preguntará si el nuevo rol será superusuario a lo que le diré que no. La siguiente pregunta es si el usuario podrá crear bases de datos y le diré que sí. Otra pregunta más para permitirle crear otros roles y le diré que sí. Después de esto ya tenemos el usuario creado, pasemos a crear la base de datos:

$createdb -O drupuser drup_database

Para la creación de la contraseña con el usuario creado teclearemos

$psql

Y el prompt cambiará a:

postgres=#

Desde aquí podríamos haber creado el usuario con la contraseña, pero al no haberlo hecho es el momento de ponerle la contraseña:

postgres=# ALTER USER drupuser WITH PASSWORD 'contraseña';

Importante detalle el poner el punto y coma final, ya que hasta que no lo lea el gestor de base de datos no dará la sentencia por concluida. Nos deberá dar un mensajito tal que ALTER ROLE, que nos indica que efectivamente se ha modificado el usuario. Introduciremos estos datos en la ventanita correspondiente de la instalación de drupal y.... ¡Prueba superada!




3 comentarios:

  1. me ha sido de mucha ayuda y el unico error que me dio lo solucione cambiando la siguiente linea: $create db -O drupuser drup_database por esta otra linea:
    $createdb -O drupuser drup_database donde se elimino el espacio en blanco en createdb

    ResponderEliminar
  2. ¡Corregido! ¡Gracias por permitirme el poderlo hacer! :)

    ResponderEliminar
  3. COMO CREO USUARIOS EN UNA BASE DE DATOS???

    ResponderEliminar