4 feb. 2012

Recuperar la contraseña de root (debian 6)

¡Saludos!

¿Quieres realizar alguna acción que requiera privilegios de root y no recuerdas la contraseña? Lo primero que debo decir es que a mí eso no me ha pasado nunca (risas enlatadas de fondo). Si unimos que tengo la cabeza a las tres de la tarde, que estoy constantemente instalando y desinstalando distribuciones distintas y que me gusta cambiar de contraseñas de cuando en cuando y las tengo distintas para cada cuenta, se puede llegar a la conclusión de que jamás de los jamases he olvidado como acceder a mi sistema por no recordar la contraseña adecuada.

Vamos a ver como podemos recuperar el acceso a nuestro sistema en distintos casos suponiendo que no recordamos la contraseña:

Caso número uno:
   No podemos acceder con nuestro usuario habitual pero recordamos la contraseña de root.
   En este caso el problema es mínimo. Basta con acceder como usuario root. Pulsamos ctrl+alt+F1 para acceder al sistema sin entorno gráfico. Iniciamos sesión como root y cambiamos la contraseña del usuario con

#passwd nombreusuario

Nos dirá:




 Si no nos equivocamos al teclear ya tendremos la contraseña cambiada.

Saldremos del sistema tecleando exit y presionando enter. Y para volver a la pantalla de acceso del entorno gráfico deberemos pulsar ctrl+alt+F7.

Caso número dos:
   No recordamos la contraseña de root y tenemos grub como gestor de arranque.
   Aquí lo que deberemos hacer es presionar la tecla e (para editar) tal como nos lo indica en la pantalla de inicio aunque esté un poco en inglés:

























   Cuando pulsemos la tecla e estando en la situación anterior nos aparecerá algo similar a esto:

   Deberemos fijarnos en la linea que comienza con linux/boot/vmlinuz-........ Ya que al final del todo deberemos añadir init=/bin/sh. Una cosa a tener en cuenta es que el sistema no ha iniciado aún, por lo que la configuración del teclado está en inglés, dependiendo del modelo de tu teclado el igual y la barra estarán en una tecla determinada. En mi teclado estandar por ejemplo el igual está en la tecla que contiene ¡¿
y la barra en la tecla -_
   Pulsando ahora tal como se nos indica ctrl+x arrancará como le hemos indicado, cargará rápidamente en modo consola y como root y ya podremos cambiar la contraseña con el commando passwd.

EDITADO. ¡Gracias geekgolo.net!.

   Como bien indica geekgolo en los comentarios, para que nos permita el modificar la contraseña debemos remontar la partición raiz escribiendo:

   #mount -o remount rw /


Ahora sí nos dejará modificar la contraseña.

18 comentarios:

  1. Hola, solo un detalle, antes de cambiar la contraseña hay que remontar la partición raiz en modo lectura/escritura, así:

    mount -o remount rw /

    Lo acabo de probar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola geekgolo. ¿Has probado sin remontar antes y no te ha dejado? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Instale Debian 6 y no recuerdo el pass o noce que paso
    y de la forma que detallan no me funciona hay otro modo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Pablo. ¿Podrías concretar el error que te dá? Prueba a ver con la corrección final realizada gracias a geekgolo. Debería funcionar si está todo tal y como se explica.

    ResponderEliminar
  5. ¿Esto no es un fallo de seguridad en toda regla?
    El artículo es interesantísimo y para mí da mucho que hablar. Me demuestra que es absurdo poner una contraseña a root puesto que cualquier usuario puede cambiarla.
    Me interesa mucho saber vuestra opinión al respecto

    ResponderEliminar
  6. Hola Martín.
    En el tema de la seguridad hay que tener en cuenta distintos factores. En el equipo de tu casa sin datos relevantes igual no te es necesario tener el mismo nivel de seguridad que en un equipo de empresa con gran cantidad de información sensible. A partir de aquí puedes establecer medidas de seguridad mayores como proteger el grub con contraseña http://www.debian.org/doc/manuals/securing-debian-howto/ch4.en.html#s-lilo-passwd . Incluso así alguien con acceso al equipo y con un cd-live podría montar el sistema de ficheros. Un escalón más de seguridad sería cifrar el sistema de ficheros... Está claro que hay que tener en cuenta que debemos buscar el equilibrio entre seguridad y comodidad dependiendo de nuestras necesidades... Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Lo expuesto en mi comentario anterior no funciona en versiones actuales, http://juanmilucho.files.wordpress.com/2012/01/contrasenhagrub1.pdf si alguien prueba esta solución y nos comenta si funciona... :)

    ResponderEliminar
  8. Realmente no es la particion raíz la que se debe montar, sino la partición donde se encuentre condigurada la carpeta /usr/bin y /usr/sbin

    En todo caso, se puede montar la partición donde esté /etc y de allí verificar la configuración de disco en el fstab

    cat /etc/fstab

    Allí se podrá verificar si la carpeta /usr se encuentra en una paritción aparte. Para la mayoría de las instalaciones "caseras", es decir de máquinas personales cómo laptops o pc's de escritorio, bastará con montar la partición raíz, pues no se suele separar nada en particiones, o en el mejor de los casos, se separa sólo el /home.

    Saludos,
    Be Free, Be Linux

    ResponderEliminar
  9. hola he seguido todos los pasos exactamente pero me da error

    passwd: Authentication token manipulation error
    passwd: password unchanged
    gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  10. Me funciono a la perfección :)

    Podemos ahorrarnos lo del montado añadiendo rw en la linea del grub: rw init=/bin/sh.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. lo hice en una tableta VIT y se desconfiguro toda! ahora prende y sale un cuadro que dice inicio de sesion automatico, y hasta los botones cambiaron, sale un boton de encendido en la partesuperior derecha de la pantalla.. antes habian varios botones alii..

    panas necesito ayuda porq nisiquiera sale mi fondo anterior sino que sale una foto originaria de debian, de esas azulitas con estrellas y eso.. necesito reconfigurar antes de que me asesine mi familia, porq ya no puedo nisiquiera iniciar sesion a ver si se borraron todas mis cosas o que..

    espero respuesta pronta, mi twitter es Diancologia, porfavor! lo imploro se queda como pegada en esa pantalla inicial, no hay nada q pueda hacer, clickeo en todos lados y no hace nada solo se mueve el puntero y ya.. como si no existiece ningun boton, solo imagenes de ellos.

    ResponderEliminar
  12. hola gente, me presenta error aun cuando monto la raiz con el comando mount -o remount rw / y el error es el siguiente: bash: passwd: comand not found

    ResponderEliminar
  13. No es #mount -o remount rw / ; es #mount -o remount --rw / .
    -------

    keil (http://miblogbydefault.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  14. Hola, instalé debían 7.2 en una celeron 2.0 GHz con 512 de RAM para mi ahijadita, para que haga sus tareas, pero se me olvidó tanto el pass del usuario normal como del root y no quiero volver a instalar, ya que lleva buen rato hacerlo, funciona este mismo método en la versión 7.2?, no quiero malograrlo por eso pregunto antes.

    Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno encontré la manera de hacer, muchas gracias, aquí un pequeño cambio para que funcione, espero sea de ayuda

      http://wilfredo-patricio.blogspot.com/2014/03/restaurando-contrasenas-en-debian-72.html

      Eliminar
  15. Gracias por tu aporte claro antes de cambiar la contraseña hay que remontar la partición raiz en modo lectura/escritura, así:

    mount -o remount rw /

    aun asi muchas gracias y saludos (y)

    ResponderEliminar
  16. XD A mi no me aparece por ningún lado = . Lo intente con todos los signos pero aparecen dos veces otros ejemplos / esto . Osea me es imposible poner el comando XD

    ResponderEliminar